lunes, 12 de enero de 2009

Todo por que rías (Parte II)



No te prives de visitar la muestra de Les Luthiers... aprovechá el Centro del Conocimiento que se construyó pagado por nuestros impuestos. Y un poco de cultura no viene mal.


Premio Mastropiero




Gom-Horn da Testa
Posee pistones de trompeta y el extremo de la manguera va montado sobre un casco que el ejecutante lleva sobre su cabeza. Se lo puede escuchar en prácticamente todas las obras de jazz y su intérprete más corriente es Ernesto Acher, junto a Marcos Mundstock, aunque en menor medida.
(Fuente: Wikipedia)

Alambique Encantador
Creado por Hugo Domínguez, el instrumento está dividido en tres secciones, y para su ejecución se necesitan tres músicos a la vez. La primera sección, la más aguda, consta de 11 copas de acrílico. Las copas poseen un reborde metálico, el cual al ser frotado por los dedos del intérprete genera una onda electrónica de timbre similar al de una copa de cristal. La segunda sección consta de 8 botellas de plástico a las que se les ha quitado el fondo y se las mantiene parcialmente sumergidas en unas cubetas de agua. Cuando las botellas son empujadas hacia abajo, el líquido que entra comprime el aire interior forzándolo a salir por el cuello del recipiente a través de unas lengüetas de acordeón. Al soltarlas, gracias a un mecanismo de válvulas y resortes, las botellas vuelven a su posición original. Por último, la tercera sección consta de cuatro grandes botellones, los cuales por un mecanismo idéntico al de las botellas generan las notas más graves del instrumento.

Las copas tienen, en el interior de la base donde están apoyadas, un circuito electrónico que reproduce un sonido y una luz de color para cada una de ellas. Carlos Núñez, además de tocar las copas, toca una pandereta. Las botellas, al ser presionadas hacia abajo, empujan el aire de su interior hacia arriba, haciéndolo salir por una lengüeta que genera el sonido. Estas botellas, pintadas con llamativos colores, son ejecutadas por Jorge Maronna, quien también toca un laud. Los bidones, con igual funcionamiento que las botellas, son tocados por Carlos López Puccio, que además toca un timbal.

Se estrenó en el 2005, en el show "Los premios Mastropiero".

(Fuente: Wikipedia)

Cellato
Este instrumento parodia al violoncello. Ha sido construido sobre la base de una lata de líquido limpiador. Posee cuatro cuerdas y su afinación y posibilidades son idénticas a la del cello. Se lo ha empleado en numerosas obras del conjunto. Su intérprete más conocido es Jorge Maronna, y en algunas ocasiones, Carlos López Puccio.
(Fuente: Wikipedia)


Más instrumentos en próximas entregas.

Escrito mientras escuchaba una selección de temas de t.A.T.u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario