jueves, 29 de enero de 2009

Todo por que rías (Parte III)

Bass-pipe a vara

Es uno de los primeros instrumentos de Les Luthiers. Fue construido por Gerardo Masana a partir de tubos de cartón. Se compone de cuatro tubos que pueden variar su longitud deslizándose dentro de otros de mayor diámetro (como en un trombón “a vara”).

El instrumento, que produce sonidos sordos y graves y en un principio lo tocaba Gerardo Masana, aunque en la actualidad, el encargado es Daniel Rabinovich, y, eventualmente Núñez Cortés.

El instrumento dispone de unas ruedas para apoyarse y poder deslizarse por el suelo, de tal forma que al tocarlo, el ejecunte pueda interpretar las distintas notas combinando el tubo por el que sopla y la abertura que le da a las varas.

El Bass Pipe que se utiliza en la actualidad es una adaptación del primero que se fabricó, el cual tenía las ruedas mucho más grandes que el actual. Además en éste se le ha añadido una placa conmemorativa a Carlos Iraldi, el maravilloso Luthier de Les Luthiers.



Dactilófono o Máquina de Tocar
El Dactilófono o Máquina de Tocar es uno de los primeros instrumentos del conjunto y fue construido por Gerardo Masana a partir de una vieja máquina de escribir Underwood, que había pertenecido al estudio de abogados del padre de Daniel Rabinovich. Posee unos tubos delgados de aluminio que cuando son percutidos por las teclas producen un sonido similar al de un xilófono. Su afinación es muy precisa, es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas, por lo cual intervino en numerosas obras de Les Luthiers. Es casi siempre tocado por Carlos Núñez Cortés, pero también fue interpretado por Carlos López Puccio.  Se estrenó en 1967, en el show "I Musicisti y las óperas históricas".


Shoephone o Zapatófono
El Shoephone o Zapatófono (nada que ver con el agente 86) consta de un complejo mecanismo de engranajes y manivelas que hace que un par de zapatos se eleven, para luego dejarlos caer sobre una base de madera.

Accionando la manivela, mediante un sistema de coronas dentadas se hace girar un eje que levanta los zapatos alternadamente para dejarlos caer luego desde arriba, obteniéndose algo tan natural como el sonido de una pisada sobre un suelo de madera.

Con este artefacto, Les Luthiers logran imitar los misteriosos pasos en "El Asesino Misterioso", obra donde éste se estrenó, en Mastropiero que Nunca



Organo de Campaña

Fue construido por Iraldi y Núñez Cortés en 1981. Este instrumento, íntegramente portátil, es un órgano de tubos que va montado sobre una mochila, lo que permite al ejecutante desplazarse mientras lo va tocando. El teclado, eléctrico y alimentado con baterías, acciona electroimanes que a su vez abren los conductos que comunican la “secreta” (una cámara de aire a presión constante) con los tubos del órgano. Estos tubos fueron construidos de plástico y fibra de vidrio para aligerar el peso. 


Detalle de los zapatos y fuelles

El aire es proporcionado por dos fuelles, sujetos bajo los zapatos del intérprete, y enviado mediante tubos anillados a un tercer fuelle-reservorio, instalado en la parte inferior de la mochila.

Al presionar las teclas los electroimanes abren los conductos de la cámara de aire, los cuales están comunicados con los tubos del órgano, que son los que producen el sonido. Para suministrar el aire que necesita el instrumento para su ejecución, el intérprete debe caminar constantemente, ya que lleva en los pies unos fuelles que realizan tal función.

Se estrenó en 1981, en el show "Luthierías" y su intérprete es Carlos Núñez Cortés.

Más instrumentos en la próxima entrega.

Fuente de los textos: Wikipedia e investigación propia.

Escrito mientras escuchaba el álbum Where You Live, de Tracy Chapman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario